El camino más seguro

Hay un problema de encaje entre Cataluña y el resto de España. Un problema que tiene raíces profundas y una causa muy concreta y relativamente reciente: la Sentencia del Tribunal Constitucional que alteró el Estatuto aprobado en referéndum por los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña.

La ausencia de diálogo entre los gobiernos de Cataluña y España en los últimos cinco años no ha hecho más que agravar el problema.

La mayoría de los catalanes quieren encontrar una solución a través del diálogo, la negociación y el pacto. Un pacto que debería servir para fortalecer el autogobierno de Cataluña, mejorar su financiación y reconocer el carácter plurinacional de España. Este pacto debería ser ratificado en las urnas por la ciudadanía de Cataluña y el conjunto de los ciudadanos y ciudadanas españoles. ¡Queremos votar con todas las de la ley!

Socialistas catalanes y socialistas españoles hemos firmado la Declaración de Barcelona que recoge muchas de las cosas que hay que acordar para resolver el problema.

Sobre estas cuestiones he escrito el libro “La tercera vía. Puentes para el acuerdo” editado por Los Libros de la Catarata. Y también encontrarás mucho material en mi página web sobre Reforma Federal.